¿Cómo calculo mis días fértiles?


Los días fértiles son aquellos en los que la mujer tiene más posibilidades de quedarse embarazada. Estos días se corresponden con el periodo de ovulación. Cuando el óvulo alcanza su madurez se desprende del ovario. La ovulación comienza en el momento en que el óvulo ha sido liberado y se desplaza a través de las trompas de Falopio hacia el úteroLa fase de mayor fertilidad suele durar entre 3 y 5 días, aunque depende de muchos factores, como la capacidad de supervivencia del óvulo una vez liberado (puede llegar a vivir hasta 24 horas).

Existen algunas técnicas y cálculos para saber cuándo se produce el momento de mayor fertilidad, aunque esto depende por completo del ciclo menstrual. Una mujer que tenga un ciclo menstrual regular o normal, podrá calcular con bastante precisión el momento en el que es más fértil; sin embargo, con un ciclo menstrual irregular es bastante complicado calcular el comienzo y final de la ovulación, por lo que es recomendable acudir a un experto.

El ciclo menstrual comienza el primer día de la regla y finaliza el día anterior a la siguiente menstruación. Tiene una duración media de 28 días, aunque esta cifra puede variar, aumentando o disminuyendo los días; por eso lo importante es que sea regular y constante. El ciclo tiene dos fases:

  • Fase preovulatoria: Comienza el primer día de la menstruación y termina con el desprendimiento del óvulo y el comienzo de la ovulación. La duración de esta fase es variable.
  • Fase postovulatoria: Va desde el comienzo de la ovulación hasta el día anterior a la siguiente menstruación. Normalmente es constante y dura entre 12 y 16 días.

Una opción para tratar de discernir los días de mayor fertilidadn es restar entre 12 y 16 días, correspondientes a la duración de la fase postovulatoria, al primer día de la siguiente menstruación (por eso es importante tener una menstruación regular y conocer la fecha del inicio de la misma).

Otras formas de conocer los periodos de fertilidad

Además del cálculo numérico atendiendo a la duración del ciclo menstrual y de la fase postovulatoria, existen otros métodos de conocer si una mujer se encuentra en su momento fértil, atendiendo a las señales que envía el propio cuerpo:

  • Aumento de la cantidad y la densidad del moco cervical.
  • Dolor de ovarios, más intermitente y menos intenso que durante la menstruación.
  • Sensibilidad en los pechos, que también parecen más hinchados y pesados.

What's Your Reaction?

Angry Angry
0
Angry
Fail Fail
0
Fail
Geeky Geeky
0
Geeky
Lol Lol
0
Lol
Love Love
0
Love
OMG OMG
0
OMG
Scary Scary
0
Scary
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF

Comments 0

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Cómo calculo mis días fértiles?

log in

Captcha!

reset password

Back to
log in
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF