La prevención, clave contra el cáncer de pulmón


En España se diagnostican más de 28.000 casos de cáncer de pulmón cada año. Su incidencia se ha reducido en los hombres, sin embargo, ha aumentado significativamente en las mujeres, incluso en las no fumadoras. Aunque este tumor sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer, los avances obtenidos en los últimos 4 años han sido muy positivos. Los nuevos fármacos y terapias han conseguido alargar y mejorar los años de vida del paciente, al igual que personalizar el tratamiento del enfermo según su tipo de cáncer, lo que resulta en una mayor probabilidad de curación.

Durante la presentación de la campaña Da tu Do contra el cáncer de pulmón en Madrid, una iniciativa promovida por Roche y avalada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el Grupo de Investigación del Cáncer de pulmón en Mujeres (Icapem), la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón (Aecap) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), Santiago Ponce, especialista de la Unidad de Investigación Clínica en Cáncer de Pulmón del Hospital 12 de Octubre en Madrid, afirmó que el secreto para evitar esta patología se encuentra en la prevención. Para ello, demandó la necesidad de campañas de concienciación social encaminadas no solo a evitar la iniciación de los jóvenes en el tabaco, sino también a animar a los ya fumadores a cesar en su hábito.

El 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón son causa del tabaco, no fumar disminuye las probabilidades de desarrollarlo al 20 por ciento. Además, Ponce hizo hincapié en que el diagnóstico precoz de la enfermedad resulta vital para su curación, proponiendo someter a la población fumadora a escáneres de baja tasa de forma periódica, con el fin de llevar un mayor control y diagnosticar el cáncer en su etapa inicial. Por último, “debemos tener en cuenta que nuestro entorno también es importante, ser fumador pasivo también tiene consecuencias”, añadió.

Los mitos más extendidos

En la presentación de la campaña también se debatió sobre los mitos que existen entorno a esta enfermedad. Javier Castro, jefe de sección de Oncología Médica en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, desmintió y explicó alguno de ellos:

El cáncer de pulmón es cosa de mayores

FALSO. No es bajo el porcentaje de la población que considera que este tipo de carcinoma solo se da en las personas mayores. Al contrario de lo que se cree, el cáncer de pulmón afecta tanto a mayores como a jóvenes, a veces incluso a niños.

El cáncer de pulmón afecta mayoritariamente a los hombres

FALSO. Este tumor afecta tanto a hombres como a mujeres. De hecho, el especialista de La Paz señaló que estudios recientes han demostrado que las mujeres (incluso las no fumadoras) tienen una tendencia más alta a la hora de desarrollar esta enfermedad, y qué los efectos en ellas son más intensos.

Una vez diagnosticado el cáncer no importa seguir fumando

FALSO. Cuando se confirma la presencia del tumor dejar de fumar es esencial, ya que no solo aumenta las probabilidades de éxito del tratamiento y de la cirugía, sino que reduce la posibilidad de morir de otras causas.

El cáncer de pulmón aparece a largo plazo

FALSO. Al contrario de esta convicción popular, el cáncer no entiende de tiempos y puede presentarse tanto e personas que se han iniciado recientemente en el tabaco, como en las que llevan media vida fumando.

A veces, el paciente es demasiado mayor para tratarse

 FALSO. Todos los pacientes pueden y deben tratarse. Además, Castro puntualizó que el estado físico de la persona resulta más importante que la edad.

Solo los fumadores pueden desarrollar cáncer de pulmón

FALSO. Aunque fumar dispara las probabilidades de tener cáncer de pulmón, entorno al 20 por ciento de los enfermos diagnosticados no han fumado nunca.

What's Your Reaction?

Angry Angry
0
Angry
Fail Fail
0
Fail
Geeky Geeky
0
Geeky
Lol Lol
0
Lol
Love Love
0
Love
OMG OMG
0
OMG
Scary Scary
0
Scary
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF

Comments 0

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

La prevención, clave contra el cáncer de pulmón

log in

Captcha!

reset password

Back to
log in
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF