Ocho preguntas frecuentes sobre el aborto espontáneo


Un aborto espontáneo es la pérdida gestacional que se produce antes de que el embarazo sea viable. Este tipo de abortos son bastante frecuentes y se estima que aproximadamente la mitad de las gestaciones acaban en aborto espontáneo, aunque sólo alrededor del 15 por ciento de las gestaciones se llegan a detectar.

“Puede aparecer en cualquier semana pero es más frecuente cuanto menor es el tiempo de gestación, de forma que según aumenta, las posibilidades de sufrir un aborto espontáneo disminuyen”, explica Sonia Lobo Martínez, especialista del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario La Paz, en Madrid.

Aunque es un hecho frecuente en la vida de las mujeres, puede llegar a ser una experiencia difícil que genera muchas preguntas. Por este motivo Lobo responde a las más dudas más frecuentes:

¿Por qué se produce?

La experta señala que la aparición de un aborto puede deberse a numerosas causas. “Los abortos más precoces en su mayoría presentan alteraciones genéticas del producto de la gestación que las hace incompatibles con la vida”, afirma Lobo.

Otras causas son alteraciones en la morfología uterina, infecciosas, trastornos de coagulación, sobre todo trombofilias, alteraciones endocrinológicas como la diabetes o el hipotiroidismo e inmunológicas.

¿Cuáles son los factores que aumentan el riesgo de aborto?

Se consideran factores de riesgo:

  • Las alteraciones nutricionales: tanto la obesidad como una alimentación insuficiente.
  • El tabaquismo.
  • Tener una patología endocrinológica mal controlada.
  • La presencia de infecciones en la mujer como rubéolavaginosis bacteriana o enfermedades de transmisión sexual.
  • Patología materna severa: cardiopatías, enfermedades reumáticas, renales, etc.
  • Malformaciones uterinas ya sean congénitas (útero septo, bicorne…) o adquirida (miomas).

¿Influye la edad de la madre?

La edad materna avanzada influye de manera absoluta en la posibilidad de sufrir abortos. A mayor edad, mayor posibilidad debido al incremento en la tasa de aneuploidías.

La especialista indica que la incidencia de alteraciones cromosómicas en los embriones aumenta exponencialmente con la edad, siendo alrededor de un 40 por ciento en las mujeres menores de 35 años y del 80 por ciento en mujeres mayores de 40 años.

¿Qué signos pueden indicar a una mujer de que está sufriendo un aborto?

Los signos que deben alarmar a una mujer son el sangrado vaginal, la aparición de dolor abdominal y en ocasiones, en ausencia de estos signos la desaparición de los síntomas de embarazo: cese de náuseas, mejoría de la tensión mamaria, etc.

¿Qué tipos de aborto espontáneo hay?

Lobo especifica que se pueden clasificar según:

La edad gestacional en que se produzcan

Se dividen en:

  • Precoces: se producen antes de la semana 12 de gestación.
  • Tardíos: después de la semana 12.

Las manifestaciones clínicas que se presentan al diagnosticarse

  • Aborto diferido: cuando se diagnóstica en una ecografía la ausencia de latido cardiaco embrionario o fetal. La gestante puede no haber presentado clínica alguna.
  • Aborto en curso: cuando la paciente acude con dolor y sangrado vaginal expulsando restos abortivos.
  • Aborto inminente: cuando se objetiva dilatación del cuello uterino y dolor abdominal, pero aún no se ha producido expulsión de restos embrionarios o fetales.

¿Qué tiene que hacer si piensa que está teniendo un aborto?

La experta insiste en que lo más indicado es acudir a consulta del ginecólogo para confirmar o descartar esta posibilidad. En caso de que exista sangrado abundante o dolor intenso debería acudir de manera urgente.

¿Cómo se puede sentir después del aborto?

“Los síntomas y recuperación tras un aborto espontáneo dependen de la clínica que haya presentado la paciente, de la edad gestacional y del tipo de tratamiento que haya recibido”, afirma Lobo. “Lo habitual en abortos precoces es continuar con un sangrado menor que regla en disminución durante aproximadamente 2-3 semanas y sentir molestias abdominales que ceden con analgésicos vía oral”.

¿Qué ocurre si ha tenido más de un aborto?

En caso de dos o más abortos consecutivos la especialista señala que lo adecuado es realizar un estudio completo a la mujer y a su pareja de abortos de repetición.

Para ello se solicitarán pruebas para determinar la existencia de causas que se puedan tratar y que puedan ser los causantes de loa abortos que se han producido con anterioridad.

Sin embargo, Lobo señala que es importante informar a la pareja de que aunque se realicen estudios completos, en un porcentaje elevado de los abortos de repetición no se encuentra causa explicada.

¿Cuánto tiempo tiene que transcurrir antes de intentar volver a quedarse embarazada?

Dependerá del tiempo en el que se interrumpe la gestación, de la necesidad de realizar estudios posteriores y de la existencia o no de patología asociada.

“Si el embarazo era muy precoz, sólo evidente en analítica pero no en ecografías, en principio no sería necesario esperar”, dice Lobo.

En abortos con embrión visible ecográficamente lo más recomendado es esperar de una a dos reglas normales, para buscar gestación.

En mujeres que han experimentado dos o más abortos se debe recomendar esperar a terminar el estudio de abortos de repetición, dado que pueden diagnosticarse causas potencialmente tratables que puedan evitar la aparición de un nuevo aborto.

What's Your Reaction?

Angry Angry
0
Angry
Fail Fail
0
Fail
Geeky Geeky
0
Geeky
Lol Lol
0
Lol
Love Love
0
Love
OMG OMG
0
OMG
Scary Scary
0
Scary
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF

Comments 0

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ocho preguntas frecuentes sobre el aborto espontáneo

log in

Captcha!

reset password

Back to
log in
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF